Fundación Siigo comparte contigo ese glosario que debes manejar si la contabilidad es lo tuyo. Y sino es lo tuyo, pero eres de otras áreas que tienen constante relación con lo contable, mejor conócelo y luego no te lleves sorpresas cuando hables con contadores o gerentes. 

  • Aplicación extendida al beneficiario (PAEF Y PAP):  

El PAEF, es un programa de apoyo al empleo formal que busca generar un alivio financiero, es creado bajo el decreto 677 y modificado por el Decreto 815 de 2020 su objetivo es mitigar el alto impacto en la economía ocasionado por la pandemia del COVID-19. 

El PAEF subsidiaría  un porcentaje del 40% sobre un SMLV a lanómina de los empleados activos en una empresa (inicialmente por un periodo de tiempo definido, limitado) 

Por otro lado, el PAP, es un programa de apoyo económico para el pago de la prima, este es creado mediante Decreto 770 y subsidiaba los pagos de prima correspondientes al primer semestre del año 2020, en donde los beneficiaros recibían un apoyo de $220.000 por empleado que devengara un salario igual o inferior al $1.000.000. 

Sin embargo, es importante mencionar que el plazo y la cobertura de estos programas de apoyo económico se extendió, si quieres conocer más acerca de estos temas puedes visitar el siguiente enlace: https://www.siigo.com/blog/aplicacion-extendida-al-beneficio-del-paef-y-pap-en-colombia/ 

  • Declaración de renta:  

La declaración de renta, es básicamente el requerimiento que hace la DIAN para que presentes una información específica sobre tu situación financiera y basándose en eso, la DIAN, pueda realizar el cálculo y definir el valor que debes pagar de impuesto sobre la renta. 

Para entender con mayor claridad este concepto, es importante saber que el impuesto sobre la renta, es un monto que personas naturales, sean empleados o independientes, deben pagar al Estado teniendo en cuenta sus ganancias, salarios, comisiones e ingresos generados durante el año anterior, por ejemplo, la declaración de renta de este año 2022, incluye toda tu información financiera del año inmediatamente anterior, es decir que, allí se alojarán todos tus movimientos económicos 2021. 

La declaración de renta se presenta teniendo en cuenta: las transacciones económicas, ingresos (cuánto ganaste), activos (qué tienes), pasivos (cuánto debes) y gastos y costos (cuánto fueron tus consumos) desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, en este caso, del año 2021. 

  • Ingresos por recuperaciones:  

Son aquellas entradas de dinero que tiene una empresa u organización después de haber realizado un ajuste contable,en donde se disminuye el monto que se tenía contemplado, es decir, un gasto que se había contemplado en exceso, y que, según las reglas de la contabilidad, debe ser registrado como un ingreso por recuperación de deducciones, en donde quedará en evidencia la entrada de ese dinero que no se usó.  

  • Régimen común y régimen simplificado:  

Es importante aclarar que desde la creación de la Ley 1943 de 2018, también conocida como Ley de Financiamiento, se eliminaron estos términos (régimen común y régimen simplificado)del impuesto a las ventas y aunque esta ley un año después, sería reemplazada por la Ley 2010 de 2019, el cambio en la denominación de los regímenes se mantuvo y ahora son conocidos como: 

  • Régimen común: responsable del IVA 
  • Régimen simplificado: no responsable del IVA 

Dentro del grupo deresponsables del IVA se encuentranquienes venden productos o servicios gravados con IVA,es decir: personas jurídicas que comercializan productos o servicios que contienen IVA, personas naturales que incumplen uno o varios de los requisitos para pertenecer al grupo de los no responsables del IVA, usuarios aduaneros cuyas labores comerciales se relacionen con actividades gravadas con IVA. Este grupo está en la obligación de recaudar impuestos y realizar facturación electrónica. 

Por otro lado, son consideradas como no responsables del IVA “las personas naturales comerciantes y artesanos, que sean minoristas o detallistas, los pequeños agricultores y los ganaderos, así como quienes presten servicios”; esto siempre y cuando posean las siguientes características; posean ingresos brutos totales derivados de su actividad comercial, menores a 3.500 UVT(Unidades de Valor Tributario), cuentan con sólo un local, establecimiento, sede, oficina o negocio, no desarrollan actividades que impliquen la explotación de activos intangibles como franquicias, concesiones, regalías o autorizaciones, no son usuarios aduaneros, entre otras.  

  • Retención de la fuente:  

Primero es necesario aclarar que la retención en la fuente, no es un tributo, es un sistema que le asegura al Estado colombiano que podrá realizar el recaudo oportuno de impuestos y el flujo constante de recursos gracias a este mecanismo. La retención en la fuente tiene como objetivo conseguir el pago de los contribuyentes de forma gradual, en donde la DIAN no deba esperar tanto para recibir el dinero.  

Adriana Solano, subdirectora de asistencia al cliente de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), explica que la retención en la fuente es “un porcentaje de dinero que se retiene de los ingresos de las personas u organizaciones al momento de adquirir ingresos, honorarios o prestar un servicio”. Es decir, que este porcentaje de retención en la fuente se cobra en el momento en que el contribuyente realiza el pago de un bien o servicio. 

Ahora ya conoces un poco más 

Conoces algunos de los términos que se usan con mayor frecuencia en el mundo de la contabilidad. Y si aún no haces parte del área contable, pero te interesa hacerlo, Fundación Siigo tiene una gran oportunidad esperando por ti. 

¡¡Estudia con nuestro apoyo un Técnico patrocinado en Contabilidad, nosotros te ubicamos la empresa patrocinadora lo que te permitirá recibir un apoyo económico con el que pagas la formación y también tendrás un espacio garantizado para desarrollar tus prácticas! Ingresa a: https://www.fundacionsiigo.org/. 

 

Ya haces parte del mundo contable pero deseas mejorar tus conocimientos y fortalecer tu perfil laboral, tenemos una invitación para ti: 

Recuerda que los contadores son la mano la derecha de las empresas y es la contabilidad la columna principal que permite que se realicen los negocios de manera eficiente y exitosa, al iniciar camino en esta área adquieres habilidades que te permiten tomar decisiones de manera correcta o ser soporte para que lo hagan. 

Aparte de las muchas ventajas que tienes cuando elijes el área contable, una de las más notorias es la amplia posibilidad de vincularte en el mercado laboral, y para fortalecer el perfil de cara a una mejor inserción laboral desde la Fundación Siigo recomendamos realizar los entrenamientos que ofrecemos para el manejo de Siigo Pyme y Siigo Nube. Si quieres conocer más acerca de nuestros entrenamientos, consulta el siguiente link: https://www.fundacionsiigo.org/cursos-siigo/ 

En Fundación Siigo te apoyamos, si prefieres comunicarte con nosotros telefónicamente hazlo a nuestra línea oficial: (601)5802606 – Opción 3 (Confirmación – Opción 2). 

 

Síguenos en todas nuestras redes sociales: 

👉Facebook: https://bit.ly/3bvJTcl   
👉Instagram: https://bit.ly/3zArSl4 
👉Linkedin: https://bit.ly/3vJ1Bjp 
👉TikTok: https://bit.ly/3zYa6Kb 

 

Por: Daniela Peñuela Avendaño