Realizado por: Laura Vanesa Guerrero Rojas

El autoconcepto es una construcción que el ser humano hace de sí mismo a partir de sus experiencias de vida, es la percepción que se tiene de sí mismo de forma física, psicológica y social. Esto es fundamental en la vida de los seres humanos porque permiten el ajuste social.

Los seres humanos como lo hemos hablado en los talleres, somos seres sociales por esto, la adaptación a los contextos en los que nos encontramos a diario es tan importante puesto que estos son factores que nos permitirán alcanzar nuestras metas como lo veníamos hablando en el primer taller que tuvimos de, yo me estimo. Tengan en cuenta el árbol que cada uno realizo (si todavía lo tienen), pónganlo en un lugar visible, allí tienen aspectos importantes de su vida como lo son sus propias metas, las habilidades que tienen para alcanzarlas y las acciones puntuales que pueden realizar para que cada una de ellas se pueda llegar a cumplir.

Ahora mi pregunta es ¿será que realmente me conozco?

¡Yo personalmente pienso que es una pregunta muy difícil es realmente todo un proceso ese el de conocernos! Nunca sabemos cómo vamos a actuar ante determinadas situaciones y solo cuando pasan, es que nos damos cuenta, realmente de lo que estamos hechos.

Me surge otra pregunta y es ¿Cómo cada uno ha construido lo que piensa de sí mismo? y será que esas percepciones negativas que sentimos de nosotros mismos son la realidad o ¿nos las creímos porque alguien no las dijo?

Quizás nosotros mismos podemos moldear eso que somos y llegar a ser lo que queremos ser, lograr alcanzar las metas que puse en mi árbol, a fortalecer mis habilidades y muy seguramente cada día desde mi actuar favoreceré las interacciones con mi contexto y las personas que son importante para mí.

Tal vez una actividad que te ayude a conocerte mucho más, puede ser escribir un cuento donde el protagonista seas tú, descríbete física, socialmente e individualmente ¿Quién eres? Descríbelo todo en ese cuento, luego tomando de referencia lo que escribiste de ti

Crea un superhéroe, adaptando elementos de ti mismo en los cuales quieres empezar a trabajar, para llegar a tu mejor versión. Al leer los dos, realiza una lista de acciones que puedes generar, y realizar diariamente para llegar a ser ese superhéroe que del cuento puede pasar a la realidad.

Recuperado de:
Fuentes, M. C., García, J. F., Gracia, E., & Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72717207002.pdf