Realizado por: Laura Vanesa Guerrero Rojas

Quizás se preguntaran cual fue la finalidad de nuestros encuentros y de las actividades que estuvimos realizando en cada una de ellos. Estos estuvieron pensados en llegar a este último punto SU PROYECTO DE VIDA, esta es una palabra que implica muchos aspectos en los que cada uno de ustedes trabaja cada día.  

Desde los primeros años de vida el ser humano empieza a desenvolverse en diversos contextos como lo son el personal, familiar, social, académico, económico y profesional, entre otros, al cursar por los mismos se va construyendo cada una de sus etapas evolutivas, a lo largo de las mismas empiezan a surgir preguntas frente a la identidad y a las cosas que desea alcanzar en su vida (Zambrano y Acosta, 2017). 

Estas preguntas se instauran mucho más fuertes en la etapa de la adolescencia, son más persistentes a medida de que el individuo avanza en su proceso evolutivo, están van a irse estructurando para conformarse como el proyecto de vida de cada uno de ustedes, allí pueden haber intereses de tipo social y profesional, puesto que de estos dos ámbitos se tiene poco control y no se está muy seguro de lo que puede llegar a representar en la vida de ustedes (Alejos y Sandoval citados por Zambrano y Acosta, 2017).  

Lo fundamental aquí, es que en la construcción de su proyecto de vida, ustedes empiecen a tomar acción gracias a las motivaciones personales que conducen a un acercamiento a esas metas que tienen planteadas para su proceso, en este camino es importante como se mencionaba anteriormente, dar cuenta de la identidad de cada uno y de sus fortalezas, sin dejar de lado los obstáculos que se puedan ir presentando en el camino y sobre todo es importante identificar los miedos que en ocasiones se sobreponen para poder llegar a donde se quiere. 

Para que podamos entender mucho más a profundidad esto, los invito a regalarse unos minutos para ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=ob0qM06L4MA  

Si ya viste el video te pregunto ¿Te atreves a alcanzar tus sueños? 

Respóndete esta pregunta, después de esto toma una hoja de papel y divídela en cuatro partes una de ellas se llamara, mi zona de confort, otra zona de miedo, zona de riesgo y zona de aprendizaje. Desarrolla el ejercicio y analiza el resultado a partir de lo que viste en el video y lo allí mencionado. 

La construcción de tu proyecto de vida, toma tiempo, es un proceso y sobre todo una evolución, todo depende de las acciones que cada uno de ustedes realice para llegar a ese camino y disfrutar del mismo. 

Ahora bien, NO HAY FIN, SIN UN PROCESO 

 Y Tú ¿Estás disfrutando del proceso? 

Referencias:  

Zambrano, S. B., & Acosta, J. C. C. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC.

Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 21-41. Recuperado de: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/811/1329