Nos encontramos en un momento donde la solidaridad de quedarnos en casa es muy importante y vital para poder disminuir los contagios de Cov-19 😷; no queremos que aumente la cifra de afectados y mucho menos que tanto beneficiarios (nuestros estudiantes) como colaboradores estén en riesgo. Por ello, tomamos la medida de optar por el teletrabajo, así como también desarrollar las clases de forma virtual 💻; si bien es un gran reto tomar decisiones como esta, de igual forma es un gran paso frente a la vinculación y relación con el ambiente digital. 💥

Somos conscientes que trabajar o estudiar desde casa representa comodidad, siempre y cuando se tenga un buen internet y una buena taza de café al lado 🌐☕. Esta modalidad nos permite realizar otras tareas, que tal vez por el desplazamiento, no podemos realizar; también conocemos cómo a pesar de la distancia, con una video llamada ya tenemos reunidas a las personas que a diario estamos acostumbrados a ver en la oficina o un salón de clase. 📹 Sin embargo, toda esta comodidad tiene otra cara, que para descubrirla pedimos a nuestros estudiantes que nos contaran un poco de su experiencia en casa junto con sus clases virtuales, y esto fue lo que nos contaron ✳

Hemos tenìdo un poco de inconvenientes con la plataforma que realizò la institución. Es agradable porque se ahorra tiempo y desplazamiento, pero por otro lado, no es lo mismo, poder compartir directamente con tus compañeros que es algo único, a estar separados por una pantalla en una conferencia. 🖥 En lo personal, prefiero poder tener clases presenciales, las virtuales tienen la ventaja de las herramientas que maneja como compartir pantalla, las conferencias, mute entre otras👩🏫. ”  Lorena, Inesco, estudiante. 

🌟 “Pues es bueno porque estamos en la casa, cómodos sin tener que trasladarnos🌟, pero igual hay algunos temas que requieren de más dedicación de más práctica y pues el tiempo (virtual) no da💥. Además si uno no entiende, la persona de al lado le explica pero así es un poco difícil comprender algunas cosas a fondo”  Julian, Campo Alto, estudiante. 👩‍💻

Retos que no solo tienen nuestro estudiantes pero también personas que por medida preventiva de su empresa y decreto han tenido que vivir este cambio, 💥¿un cambio que tal vez no estábamos preparados o si? 💥, escogimos 2 personas para esta pequeña entrevista de campos totalmente opuestos para saber cómo lo manejan otros y esto fue lo que nos contaron:

  1. Nombre y profesión/Grado.

Sonia Barrera – Publicista.

María Alejandra Chambueta Venegas, 11.

  1. ¿Cuáles consideras que son las ventajas de trabajar virtualmente?

S: Mayor responsabilidad, en el sentido en que al no tener un jefe o un control tan directo, debemos ser más conscientes de nuestras responsabilidades y llevar a cabo cada tarea para que las operaciones en la empresa funcionen correctamente. También permite mayor accesibilidad, en el sentido que si bien estás en la casa, de alguna forma estoy más disponible a desarrollar otro tipo de actividades, no solo laborales.

A: Puedo organizar mis tiempos y puedo  estar cómoda en mi casa.

  1. ¿Cuáles dirías que son las desventajas?

S: Siento que aún como país faltan herramientas para obtener una conexión a internet y tecnología de mayor calidad, lo que algunas veces se convierten en obstáculos para que esta modalidad se lleve a cabo sin tropiezos.

A: Algunas actividades no están explicadas muy bien, hay muchas actividades para el mismo día y en algunas la mayoría de estudiante tiene dudas que por obvias razones no podemos resolver tan fácil.

  1. ¿Cambiarías algo en particular de esta modalidad?

S: No, es decir, indudablemente tendría que haber una mejora en la parte de IT, pero en esencia me parece una buena opción, para aquellos que tienen otra obligaciones y no pueden desplazarse a un lugar de trabajo en específico.

A: El entender mejor las actividades, es decir, que los profesores puedan ofrecernos mejor explicación de los temas y las actividades que nos asignan. No sé si sea solo en nuestro caso, pero muchas veces solo nos dejan una información y un taller súper largo para desarrollar y no hay forma de resolver inquietudes o reforzar información.

  1. ¿Pensarías en esta modalidad como la única opción de estudiar en un futuro no muy lejano? ¿por qué sí o por qué  no?

S: Si es una buena forma, aunque en mi caso el tener a mi bebe hace que se dificulte un poco por el tiempo que el demanda, pero con respecto al trabajo en general creo q funciona muy bien y hace al final que se comparta al menos más tiempo en familia.

A: No, ya que pienso que el salir y relacionarse con más personas es indispensable, y creo que no hay mejor manera que aprender que la presencial, se que algunas personas, estudian de forma virtual pero la verdad ese no sería mi método.

  1. Por último una anécdota o dato curioso que hayas tenido en esa experiencia de estudiar virtual.

S: No es fácil la concentración cuando se está con toda la familia.

A: Hacer video llamadas entre muchos amigos para hacer los talleres (rie).

☀Son retos que por situaciones como estas nos llevan a buscar soluciones☀, y una buena herramienta que nos puede ayudar es la tecnología, que tal vez necesite unos cuantos ajustes para cada área y así garantizar una buena funcionalidad. 🌈🌈

Calma, puede que lleguen momentos duros, al no estar en nuestra zona de confort pero para todo hay una salida y el modo virtual de alguna forma nos permite estar cerca de otros. 💘