Muchos jóvenes se ven en la situación de tener que elegir el programa que estudiarán, contando con muy poca información. Muchas veces dicha elección ocurre más por intuición o por recomendación de un grupo de referencia cercano (padres, hermanos, otros familiares o por sus amigos), sin embargo, además de esos consejos, es de vital importancia tener en cuenta la proyección laboral del programa académico elegido y obviamente el interés que puede generar en el futuro estudiante los temas que se tratan en dicho contenido académico. 

 En la actualidad, el Mercadeo y las Ventas, constituyen uno de los técnicos que más fuerza ha tomado, esto debido a que ofrece, formación multidisciplinar, posibilidades de ubicación laboral con buenos ingresos y la capacidad de adaptarse fácilmente a los cambios que propone el mercado. 

 Cuando se habla de las ventajas que trae consigo el hecho de estudiar técnico en Mercadeo y Ventas, se pueden contemplar varios puntos desde distintas perspectivas, entre estos:

  • La creatividad, una de las habilidades en las que más se enfatiza a lo largo de la formación, con el fin de que la persona sepa contemplar campos de oportunidad, proponga soluciones innovadoras, genere ideas para crear productos o servicios y sepa cómo ofrecerlos. 
  • La interacción, es una habilidad importante teniendo en cuenta que siempre tendrá que estar en contacto con diferentes personas. Cuando se encuentre con los clientes, por ejemplo, es importante desarrollar formas de conocer su comportamiento, gustos, preferencias, necesidades, etc. Por otro lado, con proveedores, distribuidores y socios, de manera casi que innata y gracias a las ventajas que se han mencionado anteriormente, sabrá vender y no haciendo referencia solamente a un producto sino a la capacidad de vender ideas.  
  • La formación multidisciplinar, se consigue acercando al estudiante del programa a temas administrativos, empresariales, sociales, comunicativos, matemáticos y de análisis en donde conocerá conceptos claves para desarrollar el pensamiento estratégico, la comunicación asertiva y la capacidad para analizar datos e información. Además, contará con las bases para apoyar estrategias y planes que permitan que un producto, servicio o campaña tengan más acogida y alcanzando el logro de las metas empresariales. 
  • Alta posibilidad de vinculación laboral, son muchas las ofertas relacionadas con el mercadeo y las ventas, puesto que en cualquier entidad es cada vez más necesario contar con el apoyo de personas que desarrollen distintos roles de áreas claves como marketing, servicio al cliente, ventas, publicidad tradicional y digital, promoción, eventos, telemercadeo, merchandising, vitrinaje, manejo de tiendas y puntos de venta, entre otras. 
  • Ingresos extra, una de las grandes oportunidades que tiene el área y especialmente para los técnicos, es la posibilidad de especializarse en el campo de las ventas, cuando una persona se desenvuelve en esta área podrá recibir distintos tipos de incentivos adicionales a su salario tales como comisiones, premios y/o bonificaciones, aspectos que son muy atractivos para esos jóvenes extrovertidos y capaces de generar interacción con clientes y compradores. 

Finalmente, es importante mencionar que el técnico de Mercadeo y Ventas es uno de los de mayor vigencia en el mercado laboral, con amplias oportunidades para poner en práctica todo el conocimiento adquirido y con grandes proyecciones a largo plazo, quienes se forman en esta área del saber tendrán la oportunidad de construir un proyecto sólido desde el punto de vista laboral o de emprender de manera eficiente pues contará con todas las bases teóricas para llevarlo a cabo de la mejor manera.  

En Fundación Siigo transformamos la vida de jóvenes mediante el patrocinio de programas de formación y presentación a ofertas de empleo, no necesitas dinero sólo muchas ganas de salir adelante y con nuestro apoyo tendrás esa oportunidad que buscas y que seguro cambiará tu futuro.  

Sí estás seguro de querer empezar este camino recuerda que en Fundación Siigo te apoyamos en este gran paso, ¡¡Ponte en contacto con nosotros!! 

Síguenos en todas nuestras redes sociales: 

👉Facebook: https://bit.ly/3bvJTcl   
👉Instagram: https://bit.ly/3zArSl4 
👉Linkedin: https://bit.ly/3vJ1Bjp 
👉TikTok: https://bit.ly/3zYa6Kb 

 

Por: Daniela Peñuela Avendaño