Contado las horas  que faltan para la prueba Saber 🕟🕟, la Fundación Siigo les informa de manera general lo que cada módulo evaluará. 📝 Tranquila(o), solo tienes que estar muy atenta(o) a lo que estás leyendo. 😉🤓

Módulo de Lectura Crítica

En esta parte, por medio de textos de diferentes tipos como los continuos que se conforman de párrafos, oraciones o capítulos, donde encontramos los informativos y narrativos; y otros como los discontinuos, donde se encuentra en su mayoría: argumentativos, descriptivos. Cada uno de estos, buscan que la persona logre entender, interpretar y evaluar aquellas situaciones que los textos contienen.

📕 Comprender las ideas, principales o secundarias; afirmaciones, y la composición del texto.

📕 Reflexionar sobre el contenido que el texto está presentando y qué postura crítica toma cada individuo.

📕 Relacionar las variables, la estructura y la intención para identificar los posibles argumentos y así mismo crear los propios para generar la habilidad crítica al final.

Módulo de Inglés

Dentro de las 35 preguntas de selección múltiple debes demostrar la capacidad de reconocer el vocabulario de cotidianidad, la comprensión y organización de oraciones con sentido, por medio de conversaciones, textos con situaciones cotidianas.

🔵 A1. Puede reconocer y relacionarse de forma elemental, responder preguntas básicas en espacios cotidianos.

🔵 A2 Es capaz de relacionar y responder en situaciones conocidas, habituales , así como reconoce cierto aspectos del tiempo en pasado como

🔵 B1 Lograr producir textos sencillos así como conversaciones más duraderas de temas de interés propio, describir experiencias y justificar brevemente su punto de vista.

🔵 B2 Entiende, produce y argumenta de manera escrita y oral desde temas.

Módulo de razonamiento cuantitativo

Aquí tendrás que prestar atención a las diferentes interpretaciones que pueden surgir dentro de las preguntas, para ello se requerirá y evaluará la forma en que se comprende la información dada, ya sea por medio de problemas comunes hasta gráficas. 📊📈📉 Otro punto que se verá en este módulo corresponde a la formulación de cuestionamientos y su debida presentación tanto para la interpretación como para una posible solución. 🌟

Por último, tenemos la argumentación, que sustentos se tienen a partir del proceso que se lleva en las anteriores áreas y cómo la persona da validación de la misma. ✅

Ejemplo: Un sistema de transporte urbano en una ciudad de Colombia utiliza dos tipos de buses. La tabla muestra la información del número de pasajeros que puede transportar cada tipo de bus. Bus tipo I Bus tipo II Número de sillas: 36 Número de sillas: 48 Pasajeros de pie: 100 Pasajeros de pie:112 El sistema de trasporte cuenta con un total de 75 buses tipo I y 60 tipo II. La expresión que permite determinar la capacidad máxima de pasajeros que pueden transportar la totalidad de buses es

📍 A. [75×(36+48)]+[60×(100+112)].

📍 B. (75+60)×(36+100+48+112).

📍 C. (75+60)+(36+100+48+112).

📍 D. [75×(36+100)]+[60×(48+112)]

Módulo de competencias ciudadanas

Finalmente, tenemos la sección donde ponen a prueba qué tanto sabemos o recordamos nuestros deberes y derechos como ciudadanos y cuál sería tanto nuestra responsabilidad como participación dentro de la sociedad, la localidad a la que pertenece desde lo social, lo político y cómo ante diferentes situaciones de entorno escolar, laboral y hasta de circunstancias varias a las que està expuesto, se llega a una reflexión y por ende, determina ciertos comportamientos.

🌀 Conocimientos: Reconoce la estructura política que se maneja en Colombia, asì como los derechos y deberes que los ciudadanos tienen.

🌀 Valoración de argumentos: Valida las diferentes posturas presentadas en los anuncios.

🌀 Multiperspectivismo: Desde diferentes ángulos la persona es capaz de dar solución a un problema y qué procedimientos se pueden llevar a cabo.